martes, 20 de septiembre de 2011

Un satélite caerá a la Tierra el viernes 23 de septiembre

Un satélite caerá a la Tierra el viernes 23 de septiembre caída de satélite de la NASA
Un satélite caerá a la Tierra el viernes 23 de septiembre.

La NASA alertó que un satélite caerá a la Tierra, éste viernes 23 de septiembre. Este satélite pesa 6 toneladas, y todavía no se sabe dónde impactará. La NASA considera las probabilidades de un accidente con ésta caída del satélite son remotas, ya que se considera que al ingresar en la atmósfera sus fragmentos se desparramarán sobre el planeta.

Este satélite artificial se llama UARS (Upper Atmosphere Research Satellite), y fue lanzado por la NASA en el año 1991 para estudiar la atmósfera terrestre. UARS fue diseñado para estudiar los procesos físicos y químicos que tienen lugar en las capas altas de la atmósfera (entre 15 y 100 km de altura). El satélite UARS da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, y mide entre otros parámetros, la temperatura, el viento, y reacciones del ozono.

Este satélite estuvo enviándo datos durante casi 15 años, hasta que concluyó su labor operativa en el año 2005. En ese momento fue retirado a una órbita más baja a la espera de su camino a la estratósfera. Ahora se calcula que 26 partes del satélite UARS podrían superar la barrera de la atmósfera. Según informó la NASA en su sitio web, el riesgo de que alguno de los 5.675 kg. de peso caiga en una propiedad, es extremadamente bajo.

La probabilidad de que algún trozo de basura satelital impacte en una persona es de 1 en 3.200. En base a estadísticas, lo más probable es que los residuos del satélite UARS desciendan en algún punto del océano, ya que el 71 por ciento de la superficie del planeta es líquida. Para evitar sorpresas, éste satélite está siendo monitoreado por varias agencias espaciales que siguen su trayectoria al instante.

Para saber más sobre el satélite UARS, se puede consultar ésta entrada de la Wikipedia.

No hay comentarios: