jueves, 6 de agosto de 2009

Profundidad del océano

La profundidad del océano es, en promedio, de aproximadamente unos 3730 metros, pero existen aún partes más profundas.

La áreas de mayor profundidad del océano, están ubicadas en las fosas (valles estrechos y largos en el suelo del océano, hundidos con respecto a los bloques laterales) y tienen un promedio de 7000 a 8000 metros de profundidad.

El punto conocido de mayor profundidad del océano está en la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico occidental, cerca de la isla de Guam. La fosa está a 11.033 metros bajo el nivel del océano. Estas fosas oceánicas son unos grandes valles con forma de "V" que se forman entre dos placas oceánicas ó entre una placa continental y otra oceánica al colisionar. Esta colisión provoca que una de las placas se hunda bajo la otra dando paso a la gran fosa.

El Pacífico es el océano de mayor profundidad, con una media de 3.940 metros. El Atlántico es el océano más bajo, con cerca de 3.700 metros de profundidad promedio; su extremo conocido de mayor profundidad, se ubica en la fosa de Puerto Rico, a 8.648 metros de la superficie del mar.

El Océano Índico tiene un promedio de 3.840 metros de profundidad, su punto conocido más profundo se hunde 7.125 metros debajo del nivel del océano en la fosa de Java.

Para ilustrar sobre la profundidad del océano podemos ver éste hermoso video:

No hay comentarios: